jueves, 3 de marzo de 2011

RESERVA DEL MANU

¿Qué es la restauración ecológica?

La restauración ecológica es el proceso de ayudar el restablecimiento de un ecosistema que ha sido o se ha degradado, dañado o destruido. La restauración ecológica es una actividad deliberada que inicia o acelera la recuperación de un ecosistema con respecto a su situación ecológica, integridad y sostenibilidad.

Objetivos

Propiciar la restauración ecológica de la flora del predio privado “Palmaceda” y áreas contiguas en Perú, mediante la reintroducción de especies vegetales, para reforzar y obtener el reconocimiento como un área de conservación privada.

 


INTRODUCCIÓN

La restauración ecológica es el proceso de ayudar el restablecimiento de un ecosistema que ha sido o se ha degradado, dañado o destruido.

Fauna en ManuLa restauración ecológica es una actividad deliberada que inicia o acelera la recuperación de un ecosistema con respecto a su situación ecológica, integridad y sostenibilidad. Con frecuencia, el ecosistema que requiere restauración se ha degradado, dañado, transformado o totalmente destruido como resultado directo o indirecto de las actividades del hombre. Hasta tal grado que el ecosistema no se puede restablecer por su cuenta al estado anterior a la alteración o a su trayectoria histórica de desarrollo, como resultado de la explotación inadecuada de los recursos biológicos.
Somos conscientes que la restauración ecológica fomenta, y quizás hasta depende de, la participación a largo plazo de la población local, de tal forma que nuestra propuesta para la restauración ecológica acomode los procesos de cambios culturales, de tal manera que acepte y fomente nuevas prácticas sostenibles y culturalmente apropiadas tomando en cuenta las condiciones limitaciones contemporáneas.
Fauna en ManuEl área de influencia de la propuesta está localizado dentro del bosque nublado de Qosñipata, que se encuentra dentro del espacio biogeográfico localizado en el Sur Este peruano e inmerso en los Neotrópicos, una de las zonas más ricas en especies vegetales de todo el globo terrestre (Galiano, W.; Núñez, P.; Valenzuela, L. et al 2001), con una fisiografía muy abrupta de laderas empinadas, barrancos, estrechos y profundos hasta los 1000 m. Numerosas zonas de los bosques amazónicos de ceja de selva o bosques nublados se encuentran amenazados debido a la explotación maderera, expansión agrícola y ganadera, por la accesibilidad de estos. La biodiversidad de estos ecosistemas es alta, por ejemplo se estima que el número de especies de orquídeas pueden superar las 500 especies y los endemismos de especies vegetales y animales son relevantes, dándose a conocer nuevas especies y registros en los últimos años; sin embargo no se tiene un apropiado conocimiento científico ni exploración biológica de los mismos.
La idea de proponer una restauración ecológica surge por:
Primero, es una iniciativa de investigación y desarrollar las capacidades de la población local en la zona de Chontachaka, que se ha visto comprometida en la pérdida de diversidad biológica, debido al desconocimiento total referente a todos los procesos ecológicos que ocurren dentro de los ecosistemas en equilibrio.
Segundo, el predio privado “Palmaceda”, considera que su finalidad es aportar con un fundamento académico y científico a la temática ambiental de la Zona, permitiendo la restauración y conservación a través del manejo de especies vegetales silvestres, reintroducción de especies extintas localmente y el restablecimiento de comunidades destruidas o deterioradas parcial o totalmente.
Fauna en ManuFinalmente, se ha considerado continuar y reforzar con la ejecución de este proyecto en el Predio privado “Palmaceda y predios contiguos de Chontachaka, debido a los potenciales naturales, a las fuertes perturbaciones ecológicas que tiene su territorio y el interés manifestado por la población local de Chontachaka para ejecutar acciones hacia la conservación.

 

La propuesta aportaría en tomar medidas mediante las cuales se pueda evitar la desaparición de los recursos, promoviendo su conservación, recuperación y posible uso a futuro.

2 comentarios:

  1. Es una tarea muy ardua pero no imposible pero la gente primero tine que sabrer pensar lo que estamos perdiendo para así poder valorarlo.

    ResponderEliminar
  2. La reserva del manu es un lugar donde se alvergan muchas espesies de animales y diversidad de flora y fauna, sigue adelante.

    ResponderEliminar