lunes, 7 de marzo de 2011

PRODUCTOS CERTIFICADOS

ALIMENTOS ECOLOGICOS CON CALIDAD CERTIFICADA

Es indudable que la salud es la principal preocupación de todos los seres humanos y la alimentación es parte inseparable de una buena salud. La producción y venta de alimentos ecológicos, vienen a dar respuesta a los consumidores y a la cada vez mayor atención que se presta a la alimentación. La innecesaria ingestión de químicos, producto de las explotaciones agrícolas y ganaderas son nocivos para la salud y deteriora el medio ambiente. Se podría decir que los alimentos ecológicos, orgánicos o biológicos, son aquellos alimentos y bebidas producidos sin la utlización de productos químicos en todas las fases de su elaboración. Actualmente, los consumidores tienen la garantía de que los alimentos naturales que compran son realmente ecológicos y saludables si al comprar alimentos ecológicos estos están certificados por los organismos correspondientes.

jueves, 3 de marzo de 2011

RESERVA DEL MANU

¿Qué es la restauración ecológica?

La restauración ecológica es el proceso de ayudar el restablecimiento de un ecosistema que ha sido o se ha degradado, dañado o destruido. La restauración ecológica es una actividad deliberada que inicia o acelera la recuperación de un ecosistema con respecto a su situación ecológica, integridad y sostenibilidad.

Objetivos

Propiciar la restauración ecológica de la flora del predio privado “Palmaceda” y áreas contiguas en Perú, mediante la reintroducción de especies vegetales, para reforzar y obtener el reconocimiento como un área de conservación privada.

 


INTRODUCCIÓN

La restauración ecológica es el proceso de ayudar el restablecimiento de un ecosistema que ha sido o se ha degradado, dañado o destruido.

Fauna en ManuLa restauración ecológica es una actividad deliberada que inicia o acelera la recuperación de un ecosistema con respecto a su situación ecológica, integridad y sostenibilidad. Con frecuencia, el ecosistema que requiere restauración se ha degradado, dañado, transformado o totalmente destruido como resultado directo o indirecto de las actividades del hombre. Hasta tal grado que el ecosistema no se puede restablecer por su cuenta al estado anterior a la alteración o a su trayectoria histórica de desarrollo, como resultado de la explotación inadecuada de los recursos biológicos.
Somos conscientes que la restauración ecológica fomenta, y quizás hasta depende de, la participación a largo plazo de la población local, de tal forma que nuestra propuesta para la restauración ecológica acomode los procesos de cambios culturales, de tal manera que acepte y fomente nuevas prácticas sostenibles y culturalmente apropiadas tomando en cuenta las condiciones limitaciones contemporáneas.
Fauna en ManuEl área de influencia de la propuesta está localizado dentro del bosque nublado de Qosñipata, que se encuentra dentro del espacio biogeográfico localizado en el Sur Este peruano e inmerso en los Neotrópicos, una de las zonas más ricas en especies vegetales de todo el globo terrestre (Galiano, W.; Núñez, P.; Valenzuela, L. et al 2001), con una fisiografía muy abrupta de laderas empinadas, barrancos, estrechos y profundos hasta los 1000 m. Numerosas zonas de los bosques amazónicos de ceja de selva o bosques nublados se encuentran amenazados debido a la explotación maderera, expansión agrícola y ganadera, por la accesibilidad de estos. La biodiversidad de estos ecosistemas es alta, por ejemplo se estima que el número de especies de orquídeas pueden superar las 500 especies y los endemismos de especies vegetales y animales son relevantes, dándose a conocer nuevas especies y registros en los últimos años; sin embargo no se tiene un apropiado conocimiento científico ni exploración biológica de los mismos.
La idea de proponer una restauración ecológica surge por:
Primero, es una iniciativa de investigación y desarrollar las capacidades de la población local en la zona de Chontachaka, que se ha visto comprometida en la pérdida de diversidad biológica, debido al desconocimiento total referente a todos los procesos ecológicos que ocurren dentro de los ecosistemas en equilibrio.
Segundo, el predio privado “Palmaceda”, considera que su finalidad es aportar con un fundamento académico y científico a la temática ambiental de la Zona, permitiendo la restauración y conservación a través del manejo de especies vegetales silvestres, reintroducción de especies extintas localmente y el restablecimiento de comunidades destruidas o deterioradas parcial o totalmente.
Fauna en ManuFinalmente, se ha considerado continuar y reforzar con la ejecución de este proyecto en el Predio privado “Palmaceda y predios contiguos de Chontachaka, debido a los potenciales naturales, a las fuertes perturbaciones ecológicas que tiene su territorio y el interés manifestado por la población local de Chontachaka para ejecutar acciones hacia la conservación.

 

La propuesta aportaría en tomar medidas mediante las cuales se pueda evitar la desaparición de los recursos, promoviendo su conservación, recuperación y posible uso a futuro.

LOS RECURSOS NATURALES ENERGÉTICOS

EL BOSQUE TROPICAL DEL PACÍFICO

FACTORES AMBIENTALES

LOS NIVELES DE INTEGRACIÓN EN LA ATMÓSFERA

INTEGRACIÓN ATMOSFÉRICO


En el ambiente se pueden reconocer ocho niveles de integración de la materia:

1. Los materiales inertes o inorgánicos: Son la base de todos los seres vivos y están constituidos por los elementos naturales (nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo, azufre, etc.) y sus compuestos inorgánicos, como minerales, rocas, sales y miles de otros compuestos.

2. Los materiales biológicos: Constituidos por proteínas, lípidos o grasas, carbohidratos, ácidos nucleicos, etc. Se integran en la naturaleza a partir de elementos inorgánicos y en niveles de organización cada vez más complejos: célula, individuo, población, comunidad y ecosistema. Estos materiales están formados por moléculas, que son grupos de átomos.

3. La célula: Es la unidad biológica funcional más pequeña. Contiene el material genético (ácido desoxirribonucleico - ADN, ácido ribonucleico - ARN) y la maquinaria biológica (mitocondrias, plastos, ribosomas, etc.). El material genético es la base para la transmisión de los caracteres hereditarios. La maquinaria biológica es la base del funcionamiento de los procesos vitales y de los flujos de energía en los seres vivos.

4. El individuo u organismo: Es un sistema biológico funcional, que en el caso de los seres más pequeños puede constar de una sola célula (seres unicelulares) o de varias células (seres pluricelulares). El individuo se caracteriza por su fisiología y su metabolismo. El metabolismo del individuo comprende el consumo (absorción o ingestión), la asimilación, la desasimilación o catabolismo y la separación.

5. La población: Es un sistema biológico formado por individuos de la misma especie, que viven en un ambiente determinado y en un momento determinado, como, por ejemplo, el número de lobos marinos finos en Paracas. Los individuos de una población no son todos iguales genotípicamente, porque cada uno posee características propias y mutaciones, a veces imperceptibles.

6. La comunidad: Es un sistema biológico funcional que agrupa un conjunto de poblaciones de plantas y animales, que viven en un ambiente determinado, en condiciones ambientales determinadas y en un momento determinado. Así decimos que el lago de Junín es una comunidad, donde viven en íntima relación plantas y animales de características determinadas.

7. El ecosistema: Es una biocenosis integrada a su medio ambiente, o sea, que además de los seres vivos o animados incluye los seres inanimados, en forma interdependiente y donde se produce un flujo de energía. Un ecosistema es la unidad ecológica funcional básica donde todos los componentes del ambiente (plantas, animales, microbios, suelo, agua, aire, energía solar, rocas, minerales, etc.) son interdependientes.
8. La biosfera: Es el conjunto de ecosistemas naturales del mar (hidrosfera) o de los continentes (geosfera), donde es posible la vida.Al resultado de la transformación de la biosfera por la inteligencia humana para actividades agropecuarias, forestales y de infraestructura (comunicaciones, comercio, etc.), se le conoce como noosfera o tecnosfera.
 
   

miércoles, 2 de marzo de 2011

SELVA VIRGEN

SELVA AMAZONICA

Bosques Lluviosos y Vida Salvaje

Como Usted sabe, Perú es uno de los países más ricos en patrimonio turístico, no sólo por los invalorables restos arqueológicos que abundan en nuestro territorio, sino por ser partícipe de la cuenca del Río Amazonas.

Flores en el PerúEsta zona, conocida como Amazonía, es considerada el pulmón de nuestro planeta, a la vez que es una de las que aún permanece virgen en cuanto a contacto con el mundo de hoy.

Esta "virginidad" y su ubicación, en latitudes tropicales, hacen que en esta tierras de particular fecundidad se encuentren más del 70% de las especies vivientes de nuestro planeta que conviven en una diversidad sin parangón, amén de la infinidad de especies de flora y fauna que no se encuentran más que en la Amazonía.

 Insectos del PerúLa riqueza natural de nuestro país, que se traduce en un importante patrimonio de la humanidad, es apenas conocida por los científicos y, obviamente, mucho menos por nosotros, simples curiosos de nuestro entorno.

Por ello, hemos generado los contenidos en nuestro web site sobre la naturaleza de Perú y qué les puede ofrecer a Ustedes, nuestros visitantes.

Así hemos puesto a vuestra disposición, no sólo el material ya disponible sobre la Naturaleza de Perú, sino que contará con el correspondiente soporte gráfico, Restos culturales del Perúe información de los turismos especializados, como caza fotográfica, observación de aves, orquídeas, botánica en general, insectos, antropología, etc., en una extraordinaria mezcla con los rezagos de una civilización, la incaica, que día a día nos va develando sus misterios.
(ver Cosmovisión Andina)